Vinculacion


Los profesores y alumnos del programa colaboran en trabajos de desarrollo empresarial con profesionales de otras instituciones. Se han concretado proyectos de colaboración cuyos resultados han sido publicados en los más rigurosos foros de investigación de desarrollo empresarial a nivel nacional. La interacción con otros pares académicos y profesionales ha enriquecido la capacidad tecnológica y formativa del programa. Por ejemplo, la colaboración con profesores del Instituto Tecnológico de Mérida e Instituto Tecnológico de Saltillo ha permitido que nuestros alumnos adquieran los conocimientos multidisciplinarios importantes para el perfil del egresado de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. En el ámbito del contexto social también se ha generado una vinculación estrecha a través de la cooperación que se ha realizado en los proyectos de coinversión (Sedesol), tanto como evaluadores como apoyando para la realización de proyectos a las comunidades participantes. Los beneficios logrados es justamente la entrega de una propuesta integral de mejoramiento de la productividad.

Se presentan algunos de los productos, actividades y acciones que denotan la vinculación con pares académicos y profesionales de otras instituciones:

  • Movilidad de estudiantes. Los alumnos del programa participan en seminarios para asesoría de tesis y foros de intercambio académico con el Instituto Tecnológico de Mérida.
  • Proyecto de investigación con otras instituciones. Un profesor del programa es responsable de un proyecto de investigación con registro oficial de la DGEST y financiado en donde se involucra a profesores investigadores de otras instituciones como lo es el Instituto Tecnológico de Mérida, así como el Instituto Tecnológico de Saltillo. También se tiene la participación en un proyecto financiado por PROMEP de red de género con el I.T. de Mérida y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • El artículo presentado en el Primer Encuentro Académico Nacional de Empresas Familiares de nominado “La empresa familiar en un nuevo siglo” realizado en la sala Pino Suárez de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida los días 7 y 8 de abril de 2011, selecciona el artículo “Desarrollo Organizacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Agroindustrial de la Región de la Chontalpa en Tabasco”, como artículo de ponencia en el congreso y publicación de libro con validez ISBN: 78-607-7912-10-1.


  •   Actividad Responsable Monto de Financiamiento Institución Participante
    Análisis de las Variables del Contexto y su Impacto en las Actividades de Logística: Un Estudio Comparativo de las Grandes y Medianas Empresas de Coahuila, Tabasco y Yucatán Proyecto Dra. Hortensia Eliseo Dantes $240,000.00 Universidad de Coahuila, Tecnológico de Mérida, Tecnológico de Villahermosa
    Movilidad de Estudiantes Foros de Intercambio Académico Alumnos   Tecnológico de Mérida
    Agenda desde lo local Evaluadores Dr. Hortensia Eliseo Dantes
    M.C Juana María Morejón Sánchez,
    M.C Elsi Montejo Castro
    M.C Bety León Cruz
      Gobierno de Tabasco
    Programas de apoyos en comunidades rurales Evaluadores Dr. Hortensia Eliseo Dantes
    M.C Juana María Morejón Sánchez,
    M.C Elsi Montejo Castro
    M.C Bety León Cruz:
    Alumnos:
    Linda Cristal Peña Valier,
    Emanuel Guzmán Díaz
      Gobierno de Tabasco

Permanece conectado en las redes sociales