Plan de Estudio


  • Estructura del Plan de Estudio

    Los programas del Plan de estudios de la maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional se ejecutan a través del enfoque por competencias, para poder desarrollar en el egresado habilidades y destrezas tan necesarias en las organizaciones actuales. Los mecanismos para la aprobación y revisión periódica del plan de estudios, se llevan a cabo a través de reuniones de consejo de posgrado, y en reuniones a nivel nacional con otros consejos de programas afines, logrando resultados en la práctica a través de la movilidad interinstitucional.

    Existe un catálogo de materias, en las cuales se muestran las asignaturas básicas y optativas; y de ahí se seleccionan las afines a las necesidades del contexto de influencia de la maestría. En el plan vigente existe un bloque de materias básicas, se cursan 3 en el primer semestre. Las demás son optativas y son sugeridas por el asesor de acuerdo al tema de tesis. En el Plan actual el maestrante debe cursar 4 materias básicas, 4 optativas, 3 seminarios obligatorios y la tesis para hacer un total de 100 créditos.

    Creditos
    Asignaturas Básicas24
    Asignaturas Optativas24
    Seminario de Investigación I4
    Seminario de Investigación II4
    Seminario de Investigación III4
    Tesis40
    Total de Creditos100

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Productividad y Competitividad

Enfoque Sistémico
Fundamento de Planificación
Seminario I

Métodos estadísticos
Mercadotecnia
Economía

Dirección Estratégica
Plan de Negocios
Seminario II

Medición y Mejoramiento de la Productividad
Seminario III
Tesis


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Calidad y Sustentabilidad en las Organizaciones

Enfoque Sistémico
Fundamento de Planificación
Seminario I

Métodos estadísticos
Desarrollo Sustentable
Economía

Administración de Calidad
Técnicas de Innovación Empresarial
Seminario II

Medición y Mejoramiento de la Productividad
Seminario III
Tesis

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Los mecanismos para medir la efectividad de la metodología de enseñanza aprendizaje son: exámenes escritos, tareas, exposiciones en clase, prácticas y proyectos, así como asistencias.

Evaluación del Desempeño Académico de los Estudiantes. Se llevan a cabo seminarios y/o presentación de proyectos ante el sector empresarial involucrados en los estudios realizados, con el fin de verificar el impacto que se tiene en la solución de problemas de los diferentes sectores de la industria. Es importante mencionar que el resultado generado de los estudios realizados se entrega a través de un informe técnico a cada una de las organizaciones. Otro de los mecanismos utilizados es la solución de casos prácticos, a través de herramientas e instrumentos que permiten medir y mejorar el contexto empresarial, pudiendo constatar la evolución cognoscitiva y actitudinal del alumno de Maestría. Los mecanismos anteriores permiten ir generando nuevas herramientas e instrumentos de acuerdo a las necesidades del contexto actual, de tal forma que la evolución de la maestría sea de manera permanente. Biblioteca y Tecnologías de Información y Comunicación Biblioteca y Acervos


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