Licenciatura en Administración Departamento de Económico Administrativo



  • ¡Bienvenidos al micrositio de la Carrera de Licenciatura en Administración!

    El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en administración, recursos humanos, dirección, derecho, finanzas, mercadotecnia y planeación estratégica, que lo capacitan para diseñar e implantar modelos administrativos que coadyuven en la toma de decisiones, manuales de organización y procedimientos, técnicas de operación eficientes e innovadoras.

  • Objetivo de la Carrera

    Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.

  • Perfil de Ingreso

    • Capacidad de liderazgo.
    • Trabajo en equipo.
    • Toma de decisiones.
    • Adaptación al cambio.
    • Capacidad de expresión verbal y escritura.
    • Capacidad adaptación al trabajo, ética y valores.

  • Perfil de Egreso

    • Integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones.
    • Adapta las etapas de los procesos a las nuevas tendencias y enfoques de la administración, para la optimización de los recursos y el manejo de los cambios organizacionales, de acuerdo a las necesidades del entorno.
    • Desarrolla habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización.
    • Crea y desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
    • Dirige la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo
    • Diseña organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social identificando las oportunidades de negocios.
    • Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza jurídica a las organizaciones
    • Interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
    • Desarrolla el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones.
    • Implementa y administra sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la eficacia y eficiencia de la organización.
    • Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y desarrollo de las organizaciones.
    • Posee una visión multidisciplinaria para generar acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando la integridad humana.
    • Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global, para asegurar el éxito de la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones.


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Información General de la Carrera:

Objetivo de la Carrera

Objetivo General

Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.

Perfil de Ingreso:

Información sobre el Perfil de Ingreso Deseable.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Adaptación al cambio.
  • Capacidad de expresión verbal y escritura.
  • Capacidad adaptación al trabajo, ética y valores.

Perfil de Egreso

Información del Perfil que tendrá el alumno al concluir.

  • Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
  • Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
  • Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
  • Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
  • Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
  • Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
  • Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.
  • Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
  • Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
  • Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
  • Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.

Campo Laboral

Descripción de las posibles opciones laborales que se tendrían al egresar.
  • Sector público federal, estatal y municipal.
  • Sector privado industrial, comercial o de servicios.
  • Ejercicio en forma independiente de la profesión como consultor o asesor.
  • Instituciones educativas públicas o privadas, desempeñando funciones administrativas o docentes.

Reticula [LADM-2004-300]

Reticula [LADM-2010-234]

Programa [LADM-2010-234]

Plan de Estudios de la Carrera:

Plan LADM-2004-300

Matemáticas Administrativas
Administración I
Taller de Informática Administrativa
Fundamento de Derecho
Sociología de las Organizaciones
Contabilidad Financiera

Plan LADM-2010-234
Teoría General de la Administración
Informática para la Administración
Taller de Ética
Fundamentos de Investigación
Matemáticas Aplicadas a la Administración
Contabilidad General

Plan LADM-2004-300

Fundamentos de Investigación
Administración II
Estadística Administrativa
Derecho Laboral
Comportamiento Organizacional
Contabilidad de Costos
Fundamentos de Economía

Plan LADM-2010-234
Función Administrativa I
Estadística para la Administración I
Derecho Laboral y Seguridad Social
Comunicación Corporativa
Taller de Desarrollo Humano
Costos de Manufactura

Plan LADM-2004-300

Estadística Administrativa II
Administración III
Taller de Informática Administrativa II
Derecho Mercantil
Comunicación organizacional
Contabilidad Administrativa
Economía Empresarial

Plan LADM-2010-234
Función Administrativa II
Estadística para la Administración II
Derecho Empresarial
Comportamiento Organizacional
Dinámica Social
Contabilidad Gerencial

Plan LADM-2004-300

Tallerde Investigación I
Administración del Capital Humano I
Matemáticas Financieras
Seguridad Social
Fundamentos de Mercadotecnia
Taller de Impuestos
Entorno Macroeconómico de las Organizaciones

Plan LADM-2010-234
Gestión Estratégica del Capital Humano I
Procesos Estructurales
Métodos Cuantitativos para la Administración
Fundamentos de Mercadotecnia
Economía Empresarial
Matemáticas Financieras

Plan LADM-2004-300

Seminario de Ética
Administración del Capital Humano II
Métodos Cuantitativos en la Administración
Mezcla de Mercadotecnia
Administración Financiera I
Economía Internacional

Plan LADM-2010-234
Gestión Estratégica del Capital Humano II
Derecho Fiscal
Mezcla de Mercadotecnia
Macroeconomía
Administración Financiera I
Desarrollo Sustentable

Plan LADM-2004-300

Taller de Investigación II
Administración de Sueldos y Salarios
Taller de Emprendedores
Administración de la Producción
Sistemas de Información de la Mercadotecnia
Administración Financiera II
Administración de Compras

Plan LADM-2010-234
Gestión de la Retribución
Producción
Taller de Investigación I
Sistemas de Información de Mercadotecnia
Innovación y Emprendedurismo
Administración Financiera II

Plan LADM-2004-300

Desarrollo Sustentable
Administración Estratégica
Comunicación Mercadológica
Diagnóstico y Evaluación Empresarial
Administración de la Calidad
Mercadotecnia Internacional
Administración de Ventas

Plan LADM-2010-234
Plan de Negocios
Procesos de Dirección
Taller de Investigación II
Administración de la Calidad
Economía Internacional
Diagnóstico y Evaluación Empresarial

Plan LADM-2004-300

Formulación y Evaluación de Proyectos
Consultoría
Diseño Organizacional
Publicidad
Mercadotecnia Especializada

Plan LADM-2010-234
Consultoría Empresarial
Formulación y Evaluación de Proyectos
Desarrollo Organizacional

Plan LADM-2004-300

Residencia Profesional
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Seminario de Proyectos de Mercadotecnia

Plan LADM-2010-234
Residencia Profesional

Plan LADM-2004-300

Administración de Compras
Mercadotecnia Internacional
Administración de Ventas
Publicidad
Mercadotecnia Especializada
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Seminario de Proyectos de Mercadotecnia

Plan LADM-2010-234
Gestión Digital de la Mercadotecnia
Gestión Digital de la Mercadotecnia
Procesos Electrónicos en la Gestion de Negocios
Capital Humano y las Tecnologías de la Informacion II
Sistemas Contables Electrónicos
Soluciones Digitales para Diseño Organizacional

Experiencias de nuestros egresados:





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