Líneas de generación de y aplicación de conocimientos


Ingeniería e inocuidad de alimentos.


Esta línea busca apoyar a la región en la aplicación de los principios de ingeniería aplicados al manejo, procesamiento almacenamiento y distribución de productos alimenticios. Un enfoque especial en la inocuidad de alimentos para atender problemas específicos de la calidad sanitaria de los productos y contribuir en la formación de profesionales para la gestión del riesgo y control de puntos críticos de la industria alimentaria y agropecuaria. Por lo descrito anteriormente se convierte en un imperativo para el desarrollo de la industria alimentaria de la región trabajar sobre el diseño de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos productos de calidad nutricional, realizar diagnósticos de la inocuidad de sus productos así como para optimizar el uso de los agroalimentos de la región. El perfil del graduado del programa de estudios de la maestría en ingeniería que desarrolle las actividades de ésta línea de generación y aplicación del conocimiento será capaz de llevar a cabo un estudio de viabilidad técnica para estos conceptos, así como desarrollar técnicas de análisis de la calidad organoléptica y microbiológica de los productos de la industria alimentaria.



Ingeniería de procesos


Esta línea busca apoyar a las empresas de la región sur – sureste del país que trabajan en servicios específicos a la explotación petrolera de la región a través de la paraestatal PEMEX. Aplicar los principios de conservación, equilibrio termodinámico, cinética de reacciones y elementos económicos asociados para establecer modelos matemáticos y soluciones mediante métodos sistematizados que incluyan la optimización de los procesos químicos y petroquímicos, con el objetivo de formar profesionales para atender la optimización de procesos con el fin de mejorar la productividad y competitividad de la industria petrolera del país.



Ingeniería en desarrollo sustentable.


La línea de generación y aplicación del conocimiento plantea la aplicación de sistemas productivos sustentables que persiguen un objetivo en común: Mejora de la calidad de vida de la sociedad coordinadamente con actividades de protección ambiental y conservación de la biodiversidad. Promover tecnología que permita incrementar la resistencia del suelo contra los procesos erosivos: Control de erosión hídrica y eólica, a través del mejoramiento de la estabilidad del suelo, tomando en cuenta como unidad de acción la cuenca hidrográfica (macro cuenca, subcuenca, micro cuenca). Evitar el uso de agentes altamente contaminantes en los sistemas de producción Industrial.


Permanece conectado en las redes sociales