Sistema De Igualdad de Género y No Discriminación

Sistema De Igualdad de Género y No Discriminación



El Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación del TecNM, conforme con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y No Discriminación, incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; implementando acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.


Alcance.

Aplica para el personal que labora en oficinas centrales, Institutos Tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México que participan en la certificación multisitios del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación, conforme a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y No discriminación.

Política de igualdad laboral y no discriminación del Tecnológico Nacional de México.

El Tecnológico Nacional de México manifiesta su compromiso con la defensa de los derechos humanos, por lo que en la esfera de su competencia garantizará el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos laborales, así como el derecho fundamental a la no discriminación en los procesos de ingreso, formación y promoción profesional, además de sus condiciones de trabajo, quedando prohibida cualquier forma de distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

Objetivo.

Crear una cultura institucional de respeto a la diversidad, de igualdad de trato y de oportunidades fundamentada en los derechos humanos, generando un ambiente laboral armonioso.

Metas.

  • 1.-  Incrementar la integración de mujeres en la plantilla de personal.
  • 2.-  Incrementar la participación de las mujeres en puestos directivos.
  • 3.-  Contar con personal con discapacidad en la plantilla de personal.
  • 4.-  Contar con una figura mediadora u ombudsman (PERSONA CONSEJERA) dentro del Procedimiento para la prevención, atención y sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Tecnológico Nacional de México.
  • 5.-  Llevar a cabo actividades o eventos enfocados exclusivamente a fomentar la igualdad y no discriminación dirigidos al personal del TecNM y sus familias.


Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tecnológico de Villahermosa.




Documentos para consulta.


Política de igualdad laboral y no discriminación del Tecnológico Nacional de México. Descargar 72 descargas
Códigos de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos Federales del Tecnológico Nacional de México TecNM-MSGIG-CEC. Descargar 42 descargas
Pronunciamiento “CERO TOLERANCIA” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, cometidas por servidoras y servidores públicos que laboran en esta institución educativa nacional, sus institutos, centros o unidades. Descargar 46 descargas
Constancia de NO INCUMPLIMIENTO a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del TecNM Descargar 34 descargas
Procedimiento Hostigamiento y Acoso Sexual Descargar 43 descargas
Procedimiento para la prevención, atención de denuncias sobre actos u omisiones cometidos por servidoras y servidores públicos en contra de las normas éticas que rigen su actuación en el Tecnológico Nacional de México Descargar 37 descargas

Permanece conectado en las redes sociales