Noticia EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA AVANZA CON MUCHO ÉXITO.

26 de septiembre de 2018

EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA AVANZA CON MUCHO ÉXITO.

El Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Villahermosa, realizó el pasado jueves 20 de septiembre del presente año, a las 17:00 horas en la Sala Magna del Centro de Incubación e Innovación Empresarial de este Instituto, la entrega de los reportes integrales de Educación Dual a las empresas que han estado colaborando para el desarrollo de este programa que se llevó a cabo durante el período Agosto 2017 - Septiembre 2018. El cual tiene como propósito, propiciar el aprendizaje de los estudiantes por la vía de su incorporación a la vida laboral y a los procesos productivos del sector empresarial.

Esta nota ha sido visitada 65 veces.


La ceremonia del evento estuvo presidida por el M.A. Ángel Francisco Velasco Muñoz, Director; M.C. Brissa Roxana de León de los Santos, Subdirectora Académica, Dr. José Luis Madrigal Eliseo, Subdirector de Planeación y Vinculación y el C. Leonardo Castro Hernández, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos; así como por los representantes de las Empresas que colaboraron para cumplir con estos objetivos institucionales.

La presentación y entrega de los trabajos finales de los estudiantes fueron:

De la carrera de Ingeniería Civil, el estudiante Jean Baptiste Claudy a la empresa Ingeniería Estructural Aplicada S.A de C.V, cuyo representante es el Ing. Nephtali Riley Barrios.

De la carrera de Ingeniería Civil,  la estudiante Miranda Hernández Jessica Isabel a la Empresa Grupo de Ingeniería y construcción Zeta S.A de C.V, cuya representante es Lic. Ámbar Argelia Martínez Bustillos.

De la carrera de Ingeniería Civil, el estudiante Sánchez De La Cruz Miguel Ángel a la Empresa Grupo de Ingeniería y construcción Zeta S.A de C.V, cuyo representante es Lic. Ámbar Argelia Martínez Bustillos.

De la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, el estudiante Velázquez Velázquez Miguel Ángel   a la Empresa Corporación de Energía Mexoil SAPI de C.V, cuyo representante es el Lic. Ermelando Cervantes Carrillo.

De la carrera de Ingeniería Industrial, la estudiante García Custodio Leticia a la Empresa Ajemex Consultores S.A de C.V, cuyo representante es Leonardo Quispe Sulca.

De la carrera de Ingeniería Industrial, el estudiante García Sánchez Andrés Argenis a la Empresa Corporación de Energía Mexoil SAPI de C.V, cuyo representante es Lic. Ermelando Cervantes Carrillo.

De la carrera de Ingeniería Industrial, el estudiante Pérez Sánchez Gustavo a la Empresa Ajemex Consultores S.A de C.V, cuyo representante es Leonardo Quispe Sulca.

De la carrera de Ingeniería Química, el estudiante López Greene Elías a la Empresa Qmax México S.A de C.V, cuyo representante es Lic. Blanca Baeza.

De la carrera de Ingeniería Química, la estudiante Ricardez Castillo Tracy Melissa a la Empresa ALPLA Trading S.A de C.V.

De la carrera de Ingeniería Química, el estudiante Rodríguez May Andrés a la Empresa Qmax México S.A de C.V, cuyo representante es Lic. Blanca Baeza.

De la carrera de Ingeniería Química, el estudiante Rodríguez Ventura Albino a la Empresa Pinturas y Materiales VEGMAR S.A de C.V.

De la carrera de Ingeniería Química, el estudiante Sánchez Méndez Daniel a la Empresa Qmax México S.A de C.V, cuyo representante es Lic. Blanca Baeza.

El M.A. Velasco Muñoz, dirigió unas elocuentes palabras de agradecimiento a las Empresas que tuvieron la buena disposición de participar en esta nueva modalidad de formación profesional implementada en el TecNM en el año 2015.

Seguidamente el Lic. Ermelando Cervantes Carrillo, Gerente de Recursos Humanos de la Empresa Corporación de Energía MEXOIL S.A.P.I de C.V., representante de las Empresas participantes, pronunció palabras del desempeño profesional de los estudiantes duales y los exhortó a continuar ejerciendo con calidad y responsabilidad en su futuro campo profesional y laboral.

Cabe destacar que el objetivo principal del Modelo de Educación Dual del TecNM es contribuir a la formación de profesionistas mediante la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales, en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, basado en un Plan formativo especifico, desarrollando en coordinación con las organizaciones del entorno, propiciando su integración estratégica al sector productivo.

Esta nueva modalidad de formación profesional difiere de la modalidad tradicional ya que el estudiante alterna los tiempos entre la organización y la escuela para ir cumpliendo con las asignaturas, especialidad o residencia profesional hasta concluir con su respectivo Plan de Estudios.

En esta modalidad el estudiante adopta el papel de trabajador que junto con su mentor en la escuela y en la organización se desenvuelve en un ambiente laboral hasta obtener el grado profesional.

Esto es, el Modelo de Educación Dual se interpreta como una representación externa y explicita para entender, cambiar, gestionar y controlar la realidad de formación de capital humano altamente calificado a través del desarrollo y formación de competencias profesionales en las y los estudiantes en un ambiente laboral.


Permanece conectado en las redes sociales