Noticia IV COLOQUIO DE INSERCIÓN LABORAL 2018 EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

20 de abril de 2018

IV COLOQUIO DE INSERCIÓN LABORAL 2018 EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

El Departamento de Ciencias Económico – Administrativas en coordinación con las academias de la Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa realizaron del 17 al 19 de abril del año en curso el “IV Coloquio de Inserción Laboral, Factores y Perspectivas”, dirigido a estudiantes y egresados de ambas carreras con el propósito de contribuir, enriquecer y fortalecer su formación integral y brindarles una guía, orientación y acompañamiento para incorporarlos en el mercado laboral.

Esta nota ha sido visitada 303 veces.


La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 17 de abril a las 9:30 horas en el auditorio del Área de Ingeniería Industrial y estuvo presidido por las autoridades del Instituto encabezada por el M.A. Ángel Francisco Velasco Muñoz, Director del ITVH; M.C. Brissa Roxana de León de los Santos,  Subdirectora Académica; Dr. José Luís Madrigal Eliseo, Subdirector de Planeación y Vinculación; M.A. Fernando Falcón Pérez, Subdirector de Servicios Administrativos;  Lic. Lourdes Ramírez Chablé, jefa del Dpto. organizador de este evento; así como por los presidentes de academia de las carreras involucradas y del primer conferencista que los acompañó: Lic. Carlos Hernández Chávez, quien sustentó la magistral conferencia “Cuánto cuesta el trabajo de tus sueños”.

Correspondió al M.A. Velasco Muñoz dar las palabras de bienvenida e inauguración a este importante evento académico en el que estudiantes y egresados tendrán la oportunidad de reflexionar con profesionales y empresarios acerca de los problemas del funcionamiento del mercado de trabajo en Tabasco y México. En su mensaje, el director resaltó la importancia de este coloquio de inserción laboral, el cual permite reflexionar sobre el rol de la educación para transformar la sociedad y adaptarla a las demandas de este siglo XXI, un siglo caracterizado por la búsqueda de nuevos modelos de formación, convivencia y organización, que posibilita la inserción de los individuos y los países, en el mundo global, mediante el desarrollo de nuevas competencias y talentos, que propician la creatividad, la innovación y el emprendemiento.

Durante los tres días de intenso trabajo, se contó con la asistencia total de 1,915 participantes entre estudiantes y docentes de ambas carreras que con mucho entusiasmo interactuaron con los ponentes e instructores de cada una de las actividades programadas. Se desarrollaron en total 8 magistrales conferencias sustentadas por prestigiados profesionales y empresarios de la entidad, entre los temas abordados están: “Cuánto cuesta el trabajo de tus sueños”, “Gestión del talento en la formación integral”, “Inclusión laboral”, “A ser sustentable también se aprende”, “innovación Liverpool, iniciativas para ser más competitivos”, “El cacao y el chocolate tabasqueño en el mundo”, “Perspectivas de la carrera de negocios en México” y “Perspectiva laboral para mujeres en situación de riesgo”.  Todas estas conferencias sustentadas por prestigiados profesionales y empresarios que en su momento se les hizo entrega de un merecido reconocimiento por compartir con esta comunidad tecnológica sus conocimientos y vasta experiencia. Asistiendo 150 estudiantes por cada conferencia lo que hace un total de 1,200 estudiantes que aprovecharon este magnífico espacio.

Igualmente se realizaron cuatro paneles, dos el primer día y uno en cada día restante. Los temas tratados fueron: “Experiencias y expectativas del Modelo Dual”, “5ª. Copa de ciencias”, “Inserción de profesionistas en el ámbito laboral” y “Empoderamiento de la mujer en la actualidad”. De igual manera los y las panelistas fueron prestigiados profesionales y empresarios que se han destacado en los diferentes sectores sociales y productivos de la entidad. A todos ellos se les hizo entrega de merecidos reconocimientos por su buena disposición para interactuar con estudiantes y docentes de este instituto. Asistiendo en cada panel 150 estudiantes, resultando un total de 600 estudiantes que se vieron beneficiados con este cumulo de experiencias.

Asimismo, durante estos tres días, destacados catedráticos del Instituto Tecnológico de Villahermosa, impartieron cuatro interesantes talleres cuyos temas fueron: “Sensibilización en el aula”, “Herramientas para lograr una comunicación eficaz”, “Motivación Laboral: Estrategia efectiva para el logro de las metas y objetivos organizacionales” y “Canvas para el diseño de negocios”. Nuestro reconocimiento a los profesores de este Instituto que dirigieron con gran acierto cada uno de estos talleres. En cada taller se contó con la asistencia de 20 estudiantes, los cuales hacen un total de 80 estudiantes que recibieron una importante capacitación para enriquecer su formación profesional.

Con este Coloquio que se viene realizando anualmente en nuestro Instituto, gracias al apoyo solidario de docentes, estudiantes y personal administrativo, contribuimos a que los estudiantes y egresados puedan plantearse metas de aprendizaje y prepararse mejor para acceder al ámbito laboral y productivo, ya que son ellos la verdadera fuerza del cambio, la fuerza vital de la sociedad.

¡Muchas gracias! a todos los colaboradores, docentes y estudiantes del área de Ciencias Económico- Administrativas por su valiosa disposición; así como también a nuestras autoridades educativas por hacer posible una vez más, que este importante evento  superara todas nuestras expectativas.

 


Permanece conectado en las redes sociales