Noticia PROYECTO ROCAPET DEL ITVH OBTIENE EL PREMIO INTERNACIONAL CEMEX – TEC 2017

6 de noviembre de 2017

PROYECTO ROCAPET DEL ITVH OBTIENE EL PREMIO INTERNACIONAL CEMEX – TEC 2017

Sigue cosechando triunfos el proyecto ROCAPET, propuesto por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Villahermosa: Tilo Hernández y Ernesto López, y como asesor, el Mtro. Carlos Rodríguez Jiménez.

Esta nota ha sido visitada 83 veces.


En esta ocasión fueron galardonados en la Ceremonia de Premiación que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y estuvo encabezada por el Rector David Garza Salazar; el Coordinador de la Cátedra CEMEX – Tec, Mario Manzano Camarillo; y la Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX y Centro CEMEX – TEC para el Desarrollo Sostenible, Martha Herrera González.

Este premio fue otorgado por los representantes de CEMEX y el Tecnológico de Monterrey en el marco de la Séptima Edición  del Premio CEMEX – TEC, el cual tiene como finalidad reconocer las mejores propuestas de alto impacto en materia de Desarrollo Sostenible, tanto en México como en Latinoamérica.

La edición de este año se amplió a Latinoamérica y contó con la participación de 350 proyectos, que representan un 13% más en comparación con los recibidos el año pasado, provenientes de 16 países entre los cuales destacan Estados Unidos, Honduras e Isla Guadalupe, quienes suman proyectos por primera ocasión.

Las categorías del Premio CEMEX – Tec de este año fueron:

  • Transformando Comunidades
  • Innovación en la Construcción
  • Emprendedores Sociales

El equipo del ITVH junto con los de Aguascalientes, representativos de México y los equipos de Buenos Aires, Argentina y República Dominicana, resultaron los cuatro proyectos finalistas de  81 proyectos participantes en la Categoría de Innovación en la Construcción, lo que les dio derecho a participar en una semana de capacitación tipo boot cam; además 6 meses de incubación organizado por Start Up México, y con la asignación de un mentor por parte de CEMEX – MÉXICO.

El primer lugar se dará a conocer una vez terminado el periodo de incubación, el cual se hará acreedor a un fondo de $10,000 dólares para el arranque de su empresa. Esto es, el resultado vendría siendo el próximo mes de abril del 2018.

Cabe destacar que este proyecto surgió hace poco más de un año, con el objeto de resolver un problema ambiental y al mismo tiempo la reutilización de los desechos, se busca la preservación de la grava, un agregado pétreo no renovable. Ya que se prevee que en algunos años ya no existirá el material, por lo que se busca preservar utilizando el PET.

Se le llama también concreto estructural porque se puede utilizar en edificaciones.


Permanece conectado en las redes sociales