Noticia EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA DA SUS PRIMEROS FRUTOS.

25 de agosto de 2017

EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA DA SUS PRIMEROS FRUTOS.

El Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Villahermosa, realizó el pasado jueves 24 de agosto del presente año, a las 18:00 horas en la Sala Magna del Centro de Incubación e Innovación Empresarial de este Instituto, la primera entrega de los reportes integrales de Educación Dual a las empresas que han estado colaborando para el desarrollo de este programa que se llevó a cabo durante los periodos escolares agosto-diciembre 2016 y enero-junio 2017.

Esta nota ha sido visitada 339 veces.


La ceremonia del evento estuvo presidida por el Dr. Humberto José Cervera Brito, director; M.C. José Antonio Canto Esquivel, Subdirector Académico y el Dr. José Luis Madrigal Eliseo, Subdirector de Planeación y Vinculación; así como por los representantes de las Empresas que colaboraron para cumplir con estos nuevos objetivos institucionales.

La presentación y entrega de los trabajos finales de los estudiantes fueron:

De la carrera de Ingeniería Industrial, las estudiantes Cecilia Acopa Sánchez y Vanessa Izquierdo Luna a “Industrias Geo Water”, cuyo representante fue el Lic. Pablo Canseco Benítez

De la carrera de Ingeniería Industrial, la estudiante Michel Alicia Manzano Cartagena a la Empresa “Ajemex”, cuya representante fue la Ing. Nancy Escobar Córdova.

De la Licenciatura en Administración, la estudiante Estefanía de la Cruz Reyes a la Empresa “Mexoil”, cuyo representante fue el Lic. Ermelando Cervantes Carrillo.

De la carrera de Ingeniería Civil, los estudiantes Francisco Antonio Córdova Pérez y Mariana Angulo Jiménez a la Empresa “Ingeniería Estructural Aplicada”.

De la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, la estudiante Citlalli Sarracino Mayo a la Empresa “Grupo GEPP S.A.P.I. de C.V”, cuyo representante fue la Lic. Julyen Estrada.

El Dr. Cervera Brito, dirigió unas elocuentes palabras de agradecimiento a las Empresas que tuvieron la buena disposición de participar en esta nueva modalidad de formación profesional implementada en el TecNM en el año 2015.

Seguidamente el Lic. Ermelando Cervantes Carrillo, representante de una de las Empresas participantes, pronunció palabras del desempeño profesional de los estudiantes duales y los exhortó a continuar ejerciendo con calidad y responsabilidad en su futuro campo profesional y laboral.

Cabe destacar que el objetivo principal del Modelo de Educación Dual del TecNM es contribuir a la formación de profesionistas mediante la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales, en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, basado en un Plan formativo especifico, desarrollando en coordinación con las organizaciones del entorno, propiciando su integración estratégica al sector productivo.

Esta nueva modalidad de formación profesional difiere de la modalidad tradicional ya que el estudiante alterna los tiempos entre la organización y la escuela para ir cumpliendo con las asignaturas, especialidad o residencia profesional hasta concluir con su respectivo Plan de Estudios.

En esta modalidad el estudiante adopta el papel de trabajador que junto con su mentor en la escuela y en la organización se desenvuelve en un ambiente laboral hasta obtener el grado profesional.

Esto es, el Modelo de Educación Dual se interpreta como una representación externa y explicita para entender, cambiar, gestionar y controlar la realidad de formación de capital humano altamente calificado a través del desarrollo y formación de competencias profesionales en las y los estudiantes en un ambiente laboral.

El evento concluyó con un ameno convivio entre todos los presentes.

 

 


Permanece conectado en las redes sociales