Noticia TECNM-ITVH FINALISTAS DEL PREMIO SANTANDER A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2017

10 de julio de 2017

TECNM-ITVH FINALISTAS DEL PREMIO SANTANDER A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2017

Se llevó a cabo la evaluación presencial de los 20 finalistas de la XII Edición del Premio Santander a la Innovación empresarial (PSIE), uno de los reconocimientos al emprendimiento más importantes del país, en las instalaciones del co-working WeWork México.

Esta nota ha sido visitada 85 veces.


La doceava edición del Premio Santander contó con un total de 1,119 proyectos registrados, sumando 5,789 emprendedores y 137 universidades de todos los estados de la República. 

Por parte del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Villahermosa, el equipo ROCAPET fue seleccionado finalista; su proyecto propone reutilizar el PET como materia prima, sustituyendo en un porcentaje al agregado pétreo para la elaboración de concreto estructural sustentable, mitigando las toneladas de PET post-consumo anual y preservando un recurso natural no renovable (grava). De esta forma, se crea un concreto que cumple con las normas mexicanas y americanas.

El equipo integrado por los alumnos: Ernesto Alonso López de la Cruz, Tilo Daniel Hernández Cadena y José Luis Hernández García, presentaron el proyecto ante un jurado conformado por especialistas en temas de emprendimiento de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor e Impulsa, así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de las más importantes Instituciones de Educación Superior del país.

Entendiendo las necesidades para el crecimiento del país y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general, en esta edición los jóvenes pudieron participar en dos categorías: Innovación Empresarial, desarrollando proyectos en el sector de fintech e inclusión financiera, tecnologías industriales, nuevos negocios, tecnologías de la Información, big data, aplicaciones móviles y ciberseguridad, o en Negocio con Impacto Social, planteando proyectos de energía limpia, salud, educación, brecha digital, ciudades inteligentes, vivienda sustentable y domótica.

Como reconocimiento a los mejores proyectos, el primer lugar de cada categoría se hará acreedor a 500 mil pesos, 200 mil para los segundos lugares y 100 mil para los terceros. Además, los dos primeros lugares de cada categoría obtendrán una beca para estudiar un programa exclusivo de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación de Estados Unidos.

Como parte de su compromiso con el fomento al emprendimiento e innovación, para contribuir en el desarrollo económico y social del país, Banco Santander promueve iniciativas como el Premio Santander a la Innovación Empresarial, creando un círculo virtuoso de emprendimiento para que los jóvenes puedan convertir sus proyectos en una realidad que beneficie a la sociedad.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Villahermosa que asesora este proyecto representativo del TECNM es el M.V. Carlos Rodríguez Jiménez, profesor-investigador del departamento de Ciencias de la Tierra.


Permanece conectado en las redes sociales