Noticia INNOVADORES PROYECTOS DE INVESTIGACION SE PRESENTARON EN EL ITVH

28 de mayo de 2014

INNOVADORES PROYECTOS DE INVESTIGACION SE PRESENTARON EN EL ITVH

Teniendo como sede, el Centro de Incubación Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, se llevó a cabo con mucho éxito, el “Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2014” en su etapa local; este importante evento tuvo lugar el martes 13 de mayo del año en curso, inaugurándose a las 9:00am por las autoridades educativas del Instituto encabezada por el Director, Dr. Humberto José Cervera Brito, el cual, antes de proceder a pronunciar las palabras inaugurales destacó “El Evento Nacional de Innovación Tecnológica tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios a través de la aplicación de las tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.”


En ese sentido se dijo ser testigo de los avances en el ámbito de la innovación que demostraron  seis proyectos de estudiantes de las diferentes carreras con el apoyo invaluable de sus asesores.

Los proyectos participantes fueron:

En el Área de Desarrollo Sustentable “Malteadas Nutritivas” por estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica y Gestión Empresarial; teniendo como asesores a los profesores-investigadores, Ana Laura Vila  Martínez, y José Carmen Morales Sala. Asimismo, “Confort Bajo Techo”, por estudiantes de la carrera de Ing. Química, Civil y Gestión Empresarial, teniendo como asesores a los profesores-investigadores, Gaspar Gómez  Sáenz y José Carmen Morales Sala. También en esta área el proyecto “Elaboración de Tejas de Garrafones” (policarbonato).

En el Área de Desarrollo Tecnológico, “Control de Agenda” por estudiantes de la carrera de Ing. Industrial y Sistemas Computacionales, siendo su asesora la profesora-investigadora, Arcely Aquino Ruiz. Asimismo el proyecto “Aprovechamiento Integral de la Calabaza Criolla” por estudiantes de las carreras de Ing. Bioquímica e Industrial y sus asesores, Alicia Sosa Medina y José Antonio Canto Esquivel. En el Área de Innovación de Productos “Tecura Té de Matali con Maguey”  por estudiantes de la carrera de Ing. Civil y Gestión Empresarial, su asesora la profesora-investigadora Roció de los Ángeles Moreno Esquivel.

Las autoridades educativas recorrieron cada uno de los estand en donde estaban instalados cada uno de los proyectos, y allí, los moderadores daban las instrucciones correspondientes  para la presentación de cada uno de estos.

Para los efectos de evaluación de los diferentes proyectos, la responsabilidad quedó en manos de la del honorable jurado que estuvo integrado por las siguientes personalidades: M.A Pedro Luis Chio López, catedrático del ITS de la Sierra; Mtra. Viridiana Sánchez  Hernández, consultor y capacitador de FATUM S.A de C.V; M.A Mónica Ocaña Tessmann, Directora de CANACINTRA; Lic. Edith Adriana Jiménez Pinto, representante de la SEDESOL, Lic. David Enrique Ahuja Hernández, Subdirector MIP y MES de la Secretaria de Desarrollo y Turismo en el Estado de Tabasco; Ing. Jesús Ramón Luza Zurita, Empresario y Dra. Hortensia Eliseo Dantes y M.C Elsy del Carmen Montejo Castro, catedráticas del ITVH.

Después de una apretada deliberación resultaron ganadores: Plastic Shine Elaboración de Tejas de Garrafones (Policarbonato), Malteadas nutritivas a partir de suero de leche, Aprovechamiento integral de la calabaza criolla, Confort bajo techo y Control Agend; los mencionados obtuvieron el pase a la etapa regional, a realizarse en la Cd. de Campeche del 23 al 26 de septiembre del presente año".