Noticia INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 EN EL ITVH REÚNE A FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS Y COMUNIDAD TECNO

26 de febrero de 2014

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 EN EL ITVH REÚNE A FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS Y COMUNIDAD TECNO

Ante las nuevas exigencias que presentan la sociedad, el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), se plantea la necesidad de desarrollar y promover entre sus estudiantes, las competencias necesarias para que al egresar sean capaces de contribuir al progreso de la comunidad a través de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante su formación profesional, reconoció el director de esta institución educativa , Dr. Humberto José Cervera Brito en el marco de su Informe de Labores correspondiente al año 2013.


Acompañado por el Subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde; Ing. Gelacio Montes Roa, en representación del Director General de Educación Superior Tecnológica, y de Olivia  Azcona Priego, Delegada federal de la SEP. Así como también ante la presencia de distinguidos funcionarios estatales y municipales, empresarios, exdirectivos, rectores y directores, representantes sindicales y representantes estudiantiles;  Cervera Brito sostuvo que por ello para este 2014 el ITVH tiene importantes retos y desafíos, entre los que se destacan consolidar el 50 por ciento de los cuerpos académicos, incrementar el número de profesores de tiempo completo con posgrado, incrementar un 25 por ciento la matricula, contar con un programa reconocido por Conacyt, así como implementar dos programas de post grado en ingeniería y consolidar la vinculación con las empresas, para generar proyectos en líneas de investigación. Además que para asegurar la calidad de los programas académicos se debe contar con el 85 por ciento de la matricula inscrita en programas educativos acreditados por su calidad. Asimismo señaló que es necesario consolidar el laboratorio de física para apoyar la acreditación de los planes y programas de estudios de ingeniería y alcanzar el indicador de un mínimo de 15 estudiantes por computadora e incrementar el número de profesores con reconocimiento.

En el auditorio del área de ingeniería industrial de este Instituto Tecnológico y frente a un nutrido auditorio conformado por docentes, personal administrativo y estudiantes, el director dijo que para reforzar la pertinencia del servicio educativo se requiere ofrecer las carreras de ingeniería industrial en la modalidad no presencial, lograr la participación del estudiantado desde los primeros semestres en los módulos de los programas de inglés, así como en las actividades de arte y cultura.                                                                                                                         

 “Consientes de la gran responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior tecnológica con la protección y rescate, sustentabilidad del medio ambiente, tenemos el reto de obtener para el 2014, la certificación de nuestros sistemas de gestión ambiental bajo la norma ISO-14001-2004”, dijo.

Afirmó que la generación de conocimientos enlazado con las necesidad de la sociedad y de los diversos sectores productivos a través de los proyectos realizados por estudiantes y docentes, fue uno de los alcances más importantes de este año, dando como resultados importantes reconocimientos estatales, nacionales e internacionales y posicionando al ITVH como referencia indiscutible en la educación superior tecnológica.

Al hacer el uso de la palabra, el Subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, reconoció el trabajo y los avances de este Instituto y aseguró que el ITVH al igual que la UJAT constituyen los dos puntales fundamentales del Sistema  de Educación Superior de Tabasco. Por su parte el Ing. Montes Roa representante de la DGEST, después de pronunciar los atentos saludos del Director General, reconoció los trabajos realizados durante el año 2013 y manifestó que lo haría del conocimiento de las autoridades correspondientes.

En este sentido, al pronunciar su mensaje, Olivia Azcona Priego manifestó su beneplácito por los avances logrados por este Instituto el año pasado, dijo que lo más importante es que está a punto de cumplir 40 años con un gran prestigio y expresó todo su reconocimiento.

Este trascendental acto dio inicio con los honores correspondientes a nuestros símbolos patrios y finalizó con la entrega del documento impreso y en electrónico a todas las autoridades presentes, cerrando con broche de oro con la firma de un acuerdo de colaboración académica entre el Instituto Tecnológico Superior de Centla que dirige el Lic. Ramón  Antonio Rodríguez  Laynes y el ITVH que preside Cervera Brito; fungiendo como testigo de honor, el Mtro. de Ygartua y Monteverde.

Todos los presentes con gran emoción entonaron el himno de los Institutos Tecnológicos, para cerrar este gran acontecimiento en la fructífera trayectoria del Instituto Tecnológico d Villahermosa.


Permanece conectado en las redes sociales