Noticia PRIMER CONGRESO DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y AMBIENTAL ACAPARÓ LA ATENCIÓN DE LA COMUN. ESC. EN EL ITVH

26 de mayo de 2015

PRIMER CONGRESO DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y AMBIENTAL ACAPARÓ LA ATENCIÓN DE LA COMUN. ESC. EN EL ITVH

Con el lema “La Tecnología en el Desarrollo Sustentable” se realizó con mucho éxito en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, el primer congreso de Química, Bioquímica y Ambiental que tuvo lugar del 20 al 22 de mayo del año en curso. El acto inaugural estuvo presidido por las autoridades educativas del Instituto y se llevó a cabo el miércoles 20 de mayo a las 17:00 horas en el Gimnasio-Auditorio del Instituto; lugar en el que se dieron cita estudiantes y profesores inmersos en estas disciplinas y que demostraron en todo momento su interés y gusto por participar en este importante acontecimiento académico, cuyo objetivo fue promover un espacio de reflexión sobre la tecnología en las áreas de: Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Ambiental; así como sus tendencias y perspectivas, con el fin de favorecer la conformación de redes de colaboración entre estudiantes, docentes, directivos e investigadores interesados en la mejora del desarrollo sustentable.


Después de la ceremonia de inauguración, el programa de actividades dio inicio con la conferencia magistral “Los desafíos del desarrollo sustentable en la sociedad mexicana” que sustentó el Dr. Alejandro Barradas Rebolledo, logrando acaparar la atención del nutrido auditorio que tuvo la oportunidad de escuchar tan interesante ponencia.

El primer día del evento todos los participantes pudieron disfrutar de un cocktel de bienvenida que se ofreció en el área de laboratorio de ingeniería industrial, allí directivos, estudiantes, profesores, invitados y público en general tuvieron la oportunidad de compartir gratos momentos mientras saboreaban algunos bocadillos.

Durante el segundo y tercer día se desarrollaron variadas actividades académicas y culturales, como fueron: foros temáticos (Biotecnología, Corrosión, Impacto Ambiental en Suelo, Contaminación Atmosférica, Cambio Climático, Residuos Sólidos). Presentación de proyectos de investigación; exposición de carteles; talleres de “Tratamiento de Aguas” impartido por las maestras, Francis de Jesús Alvarado Santiago, Candelaria Tejero Rivas y Flor Elena del Ángel Maya; “Biorremediación de Suelo” impartido  por el maestro Mario José Romellón Cerino; “Taller de Chocolate” por la maestra Velia Obeso Granado, Ing. Gastón Pérez Méndez y el Dr. Jesús Junior Canales Obeso; “Técnicas Instrumentales para la Determinación de Características Estructurales en Materiales Absorbentes” que impartió; la maestra Zenaida Guerra Qué.

Dentro de las actividades culturales se realizó una charreada en el lienzo charro de la ciudad y una cena que disfrutaron todos los participantes para continuar el tercer y último día con el cierre de la programación y la clausura que tuvo lugar a las 13:00 horas en el auditorio del área de Ingeniería Industrial y estuvo presidido por directivos del ITVH.

En suma el evento superó todas las expectativas, logrando la participación entusiasta de toda la comunidad escolar de las tres carreras involucradas en este primer congreso.   


Permanece conectado en las redes sociales