Noticia La vinculación como eje sustancial del quehacer institucional en el itvh

11 de junio de 2014

La vinculación como eje sustancial del quehacer institucional en el itvh

En cumplimiento a uno de los ejes sustanciales del quehacer de toda Institución de Educación Superior, el Instituto Tecnológico de Villahermosa, a través del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación realizó del 5 al 7 de noviembre del año en curso, la “Primera Jornada de Vinculación”, que tiene como propósito estrechar y fortalecer los vínculos con las organizaciones empresariales. gubernamentales y sociales para el logro de los objetivos curriculares de cada una de las carreras que aquí se imparten; es decir, establecer la relación Escuela-Empresas que permita a los estudiantes relacionar la teoría con la práctica a través de proyectos creativos e innovadores que puedan ser implementados en los procesos productivos y sociales; así como en la búsqueda de incorporar el capital humano en el aparato productivo para generar el desarrollo económico y social que demanda la entidad.


La inauguración tuvo lugar el 5 de noviembre a las 10:00 am en la planta alta del centro de Información y estuvo presidida por distinguidas personalidades de los sectores productivos de bienes y servicios los cuales estuvieron acompañados por directivos del Instituto, encabezado por el Dr. Humberto José Cervera Brito, quien al dirigir su mensaje de bienvenida destacó “En la medida que se promueva y se fortalezca el vínculo Escuela-Empresa, será posible que los estudiantes adquiera los conocimientos, habilidades y experiencias que le permitan desarrollar las competencias profesionales que el campo laboral demanda”.

La  declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Enfermera Virginia Campero Calderón Gutiérrez, Directora del Servicio Estatal de Empleo;  reconociendo  en su mensaje previo,  la notable trayectoria que el ITVH ha tenido al servicio del Estado de Tabasco.

Durante los tres días de este gran evento, estudiantes, catedráticos, investigadores, profesionales, empresarios, egresados y público en general pudieron asistir y participar en un interesante programa conformado por conferencia, paneles, Feria del Empleo y Encuentro de Egresados, todos ellos con el firme propósito de reunir e intercambiar planteamientos, propuestas, experiencias, proyectos y Ofertas Laborales entre los principales actores, provenientes de diferentes organizaciones e instituciones educativas.

En el primer día se desarrollaron las siguientes conferencias: “Desarrollo Social Comunitario Sustentable en Tabasco”, Ponente MC. María Elena Macías Treviño, Directora de la DECUR, del municipio del Centro; “Experiencia Internacional de Servicio Social en Africa-Mexico”, Ponente Psic. Reina del Carmen Tello Briceño, Catedrática de la Universidad del Carmen; “Estrategias de Vinculación”, Ponente Lic. María Luisa Martínez Gutiérrez, Catedrática del Colegio de la Frontera Sur; “Investigación Aplicada en el Desarrollo comunitario con Apoyo del Servicio Social, ponente: MC Rosa María Anell Ruiz catedrática del ITVH.  Todas tuvieron lugar en los turnos matutino y vespertino y cuya sede fue en la planta alta del Centro de Información.

El segundo día se realizó el Panel Empresarial con el tema: “Innovación y Emprendedurismo” fungiendo como panelistas el Presidente del consejo coordinador Empresarial de Tabasco, Ing. José Ventura Priego Madrigal y los Empresarios: Lic. Juan Antonio Torres Báez, Lic. Eleazar Cabrera Paredes y José Antonio Isidro de Jesús Nieves Rodríguez; estuvo como moderador el Lic. Arturo Villegas, González Director General del CEET Business School. Asimismo se impartió la conferencia “Como Impulsar un Ecosistema de Innovación, sustentada por el Lic. Lino Romero Toledo de CEO IDEASDISRUPTIVAS. El panel tuvo lugar de 10 a 12 horas en el Gimnasio-Auditorio y la conferencia, en la planta alta del  centro de información. Además se contó con la distinguida presencia del LRC. Gilberto Peláez Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (CANACO SERVITUR Villahermosa); Lic. Carlos Alberto Olán San Martin, Subdirector de Fomento Económico del H Ayuntamiento del Centro; Lic. Víctor Alí Rozz de la Torre, Empresario y de la M.A. Leonor Esquivel García, de la Empresa COMPUCOPIAS. A todos ellos, agradecimiento sincero por el interés demostrado.

El tercer día, correspondió a la Feria del Empleo para Egresados a partir de las 10 horas en el Lobby del Gimnasio Auditorio; ofertando diversas empresas un promedio de 400 vacantes que fueron aprovechadas por los cientos de egresados presentes del ITVH y de  diferentes Instituciones de Educación Superior; de 11 a 12 horas se impartió la conferencia “Emprendedurismo” por el Lic. Leopoldo Díaz Aldecoa, Delegado de la Secretaría de Economía Delegación, Tabasco; de 12 a 13 horas, en la planta alta del Centro de Información se llevó a cabo el panel de Egresados “El papel que juega el egresado en la vida socioeconómica del Estado” estando como panelistas: Lic. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Secretario Municipal del H Ayuntamiento del Centro; Lic. José Marcos Quintero Buendía, Décimo segundo regidor del H. del municipio del centro; Ing. José Alfonso Tosca Suárez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y el Ing. Julio Emilio Pineda Mongeste, Catedrático del ITVH; fungió como moderador, el M.C. Erasmo Martínez Rodríguez, Director del CIIE en el ITVH.

 Así también este último día se desarrollaron dos conferencias: “Liderazgo en la Era del Conocimiento” y “Reforma Laboral” que sustentaron el Lic. Gabriel Salazar Hernández, Director del Instituto Tecnológico de chihuhua y el Lic. Uldarico Que Dehesa, abogado, respectivamente; ambas conferencia tuvieron lugar en La planta alta del Centro de información de 14:00 pm a las 16.30 p.m.

Cabe destacar que el último día, el jueves 07 de noviembre se ofreció una chorotada a los cientos de participantes; así como a las 17:00 horas un festival artístico-cultural, que disfrutaron todos los presentes antes de proceder al acto de la clausura de tan trascendental acontecimiento en la vida académica del ITVH.